NOTICIAS

 

Salud y la obra social provincial Seros articulan acciones para comprar medicamentos de alto precio de manera conjunta

#ISSyS #INFO #2023

 

La iniciativa busca mejorar la eficiencia de los procesos que llevan adelante ambos organismos. La especialista en Economía de la Salud, Natalia Jorgensen, vino a Chubut especialmente convocada por el titular de la cartera sanitaria, Sergio Wisky, para brindar su asesoramiento en este importante tema.

El secretario de Salud, Sergio Wisky, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Rodrigo San Martín, encabezaron en Rawson la primera reunión de gestión integrada entre ambos organismos, que tuvo como objetivo coordinar acciones para avanzar en la compra de medicamentos de alto precio de manera conjunta.

El encuentro se desarrolló este viernes en Rawson, en la sede del ISSyS, y contó con la destacada participación de la especialista en Economía de la Salud, Natalia Jorgensen, quien vino a Chubut especialmente convocada por el titular de la cartera sanitaria, para brindar su asesoramiento en este importante tema.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial, la diputada Sandra Willatowski; los subsecretarios de la cartera sanitaria, Martín Pérez, Sergio Jaime y Nicolás Jasin; el gerente general de ISSyS, Pablo Aguilera; la directora médica de la obra social provincial Seros, Paula Griffiths; e integrantes de los equipos técnicos de ambos organismos.

Herramientas disponibles

Consultada al respecto, la especialista Natalia Jorgensen señaló que “la problemática que se ve en la provincia con respecto a lo que es la compra de medicamentos, y específicamente la compra de medicamentos de alto precio, es la que se observa en todo el país”, precisando que en esta problemática “hay temas estructurales y coyunturales”.

Asimismo, y en relación a lo coyuntural, Jorgensen explicó que es importante “definir cuáles son los procesos que es necesario tener para poder hacer una correcta gestión de la selección y la evaluación de la tecnología o de estos medicamentos, lo que es la gestión de la compra, tratando de buscar eficiencias”.

Para ello hay “distintas herramientas disponibles, como las compras conjuntas, por ejemplo, entre la Secretaría de Salud y la obra social provincial Seros”, indicó.

Mejorar la eficiencia

“Uno mejora la eficiencia buscando mayores escalas, buscando la negociación de precios y utilizando las distintas herramientas que te permite la normativa para bajar los precios de compra, para tener mayor previsibilidad y para disminuir el riesgo financiero, que es algo sumamente importante en este momento coyuntural”, señaló la especialista, agregando que “el riesgo financiero no solo genera mayores precios sino también problemas con la provisión”.

Destacada especialista

Natalia Jorgensen es doctora en Economía de la Salud, vicepresidenta del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA) y directora fundadora de Soul Health Care Consulting, ambas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en temas relacionados con economía de la salud; y profesora universitaria, entre otras cosas.

CASA CENTRAL – Rivadavia Nº430, Rawson.

TELÉFONOS (0280) 4482.453 / 454 / 455 / 864 / 692 (0280) 4481.071 / 078