ISSyS Informa

ISSyS Informa

 

Nota enviada por la Representante del sector Pasivo a:

• Ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala
• Ministro de Economia Oscar Antonena
• Ministro de Educacion Jose Grazzini
• Secretaria de Trabajo Sr. Tobias Gaud

 

La que suscribe, Prof. Sara Gianardo, en mi carácter de Vocal por los Pasivos del ISSyS, me dirijo a Ud., a efectos de argumentar contra Haberes “en negro” (no remunerativos), que se ofrecen al sector Docente.

A partir de la sanción de la Ley X N° 39 que integra nuestro ordenamiento jurídico, la misma puso fin a la costumbre que se venía desarrollando en el ámbito laboral provincial, en relación a los tipos de aumentos que se otorgaban, al disponer en el artículo 22 bis y de manera diáfana la prohibición de establecer, la existencia de sumas no remunerativas en convenios colectivos de trabajo, acuerdos paritarios o cualquier otro medio donde se acuerden beneficios a los trabajadores.

De ésta idea, de la que se desprende la norma, importaría una conducta por parte del Estado legalizando desde su gobierno, lo que es ilegal.

Asimismo hacer operativo el acuerdo paritario suscripto, no solo perjudica a los empleados en actividad, sino, repercutirá claramente en aquellos que están jubilados o que se encuentren pronto a jubilarse, ya que estos “pagos” con sumas No Remunerativas terminan perjudicando la base del haber jubilatorio al no ser tenidos en cuenta para el cálculo de cuál será la jubilación del trabajador, o en su defecto en la movilidad de aquellos que ya perciben el beneficio previsional.

Sostener esta postura, permite brindar una solución momentánea a un conflicto gremial que puede estar trabado, pero ineludiblemente deja como consecuencia, posibles reclamos a futuro para los representados por este sector pasivo.

Entiendo así, que se ha optado por el camino fácil a la hora de negociar mejoras salariales, reduciendo costos de seguridad social que deberá asumir el Estado, creando conceptos No Remunerativos, los cuales como ya advertimos, no cuenta con aval legislativo o fundamento legal que lo convalide.

 

NO PODEMOS PERMITIR QUE ALGO QUE DEBIERA SER EXTRAORDINARIO SE CONVIERTA EN UN CONCEPTO HABITUAL EN EL RECIBO DE NUESTROS TRABAJADORES.

 

CASA CENTRALRivadavia Nº430, Rawson.

TELÉFONOS (0280) 4482.453 / 454 / 455 / 864 / 692 (0280) 4481.071 / 078
 
 .

Leer Siguiente

ISSyS Informa