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El Ministerio de Salud de la Nación destacó la experiencia en evaluación de calidad que realiza Seros con sus prestadores

La Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, dependiente de la Subsecretaría de Calidad, a cargo del Dr. Claudio Ortiz, elogió las herramientas y el trabajo a través del cual la obra social Seros evalúa la calidad de los servicios de sus instituciones prestadoras.

La Directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, destacó el avance de los equipos de la obra social Seros en relación a la evaluación de la calidad de sus prestadores   y remarcó la importancia de contar con una instancia de trabajo conjunto de ambos sectores, con el fin de mejorar de manera continua los estándares con los que se trabaja en el ámbito sanitario del subsector privado.

La funcionaria fue recibida por el presidente del ISSyS, Alfredo Prior, y demás autoridades de la institución, durante un encuentro que se llevó a cabo en la sede central del organismo, en Rawson.

El proceso evaluativo destacado por autoridades nacionales, fue realizado por  equipos técnicos a pedido de Seros durante fines de diciembre de 2021 y enero del 2022 y posibilitó obtener un análisis pormenorizado de 15 instituciones ,con la finalidad  de tomar conocimiento de la calidad prestacional.

Ello fundamentado en el cumplimiento de estándares internacionales  y a partir del resultado se sugirieron mejoras y recomendaciones a cada prestador en función de su situación particular. 

“Establecer estándares nos permite optimizar la calidad de nuestras prestaciones, y al mismo tiempo generarles una devolución que les permita evaluar a nuestros prestadores su situación y mejorar los servicios de sus instituciones”, indicó Prior.

Los avances del proceso de evaluación de prestadores fueron expuestos en junio pasado en la última reunión de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). El ISSyS y la obra social Seros estuvieron representados por la vocal por el sector pasivo, Sara Gianardo, la doctora Paula Griffiths y el contador Rodrigo San Martín.

Evaluar para mejorar

Las acciones llevadas adelante por Seros se enmarcan en el Plan Nacional de Calidad establecido por la cartera sanitaria nacional y tiene por objetivo contribuir a la integración del sistema de salud, asegurando un piso de calidad en todas las prestaciones sea cual fuere el origen del financiamiento o la propiedad de los servicios, es decir, el subsector público, el de la seguridad social o el subsector privado.

Dicho plan, que se desprende de la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación para el trienio 2021-2023, inaugura una forma de pensar la calidad como un acto permanente de transformación del sistema sanitario, orientado principalmente a atender y cuidar de la salud de los ciudadanos argentinos; activos, comprometidos y en diálogo permanente con el equipo de salud. 

Frente a esta propuesta es que el equipo de Seros realizó su evaluación de calidad en la que globalmente se alcanzó el 75% de cumplimiento de los estándares evaluados con un buen resultado en infraestructura, donde en términos generales hay cumplimiento gracias al buen estado de conservación de los edificios y a un equipamiento completo y acorde a las áreas.

Respecto los estándares a mejorar y trabajar se encuentran los relacionados a la categoría de “atención centrada en la persona “, entre otros.

El presidente del ISSyS coincidió con las autoridades nacionales respecto a la necesidad de llevar adelante acciones concretas que también incluyan la formación en calidad y seguridad para los equipos de trabajo del ámbito sanitario. 

“Esta evaluación nos permite brindarles a los prestadores una mirada integral para que puedan mejorar la calidad de sus servicios y por consiguiente la salud de todos aquellos que decidan atenderse en sus instituciones”, afirmó Prior.

Finalmente, la funcionaria Nacional, acompañada por la Dra. Teresa Strella del Ministerio de Salud de Chubut, pusieron a disposición del ISSyS las herramientas de capacitación y formación continua que se encuentran  incluidas en el Plan Estratégico Nacional, que son importantes para continuar con este trabajo que beneficiará a todos los usuarios del sistema de salud.

CASA CENTRAL

Rivadavia Nº430, Rawson – Chubut.

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